Reseña Luna Caliente

miércoles, 26 de abril de 2017

Resultado de imagen de luna caliente mempo giardinelliAutor: Mempo Giardinelli

Título:  Luna caliente

Páginas: 156

Publicado en diversas editoriales

*Puede contener spoilers de la historia al tratarse de una reseña académica

“Sabía que iba a pasar, lo supo en cuanto la vio”. Así comienza Luna caliente, obra del autor argentino Mempo Giardinelli. La obra gira entorno a Ramiro que vuelve al Chaco tras unos años en Europa. Allí queda prendado por la hija de unos amigos a la que viola e intenta asesinar en varias ocasiones durante el libro, no obstante, acaba matando al padre para que no descubra la atrocidad que ha cometido contra su hija. Lo que llama la atención en la novela es el influjo que ejerce la luna sobre los protagonistas. De una forma fantástica y mágica hace que Ramiro tenga unos impulsos muy fuertes hacia su víctima y que esta se sienta atraído por él de una forma poco racional. Son muchas las citas que encontramos en el libro sobre el influjo tan misterioso de la luna en el ambiente y los protagonistas: “Demasiado caliente, la luna del Chaco”, “Por fin la luna llena, la luna caliente de diciembre. La luna hirviente, ígnea, del Chaco”, “El calor averigua, parece, dentro de uno, y uno como que no se da cuenta. Pero produce muerte, esa cosa vieja, siempre renovada como los grandes ríos. Esa maldición”.
El cambio de una persona que vuelve a su patria tras tantos años fuera y pasar de ser un ejemplo a seguir a un vulgar criminal. Sin duda, una de las claves para entender la obra es esa luna caliente. También puede ser un símbolo de la situación política de lo que estaba ocurriendo en Argentina en ese momento. Vivir bajo una dictadura, bajo la opresión pueden justificar de alguna manera el comportamiento de Ramiro. Alcanzar de alguna forma la libertad en un régimen totalitario a través de actos cruentos. En un momento de la obra se dice: “Estaba caliente: todo el país estaba caliente ese diciembre del 77”. No debemos olvidar que en la obra de Camus (El extranjero) el calor también va a ser el que ocasione los actos del protagonista.
Resultado de imagen de mempo giardinelliLa obra puede ser encasillada como una novela policía, negra o thriller. La tensión durante la misma mantiene al lector en estado de alerta, ya que quiere saber lo que va a pasar con el protagonista. Esto se encuentra potenciado con la narración lineal de la trama y con la utilización de un narrador en tercera persona que nos permite conocer los hechos de una forma mucho más distante. Si la narración fuera contada por el propio Ramiro podríamos justificar sus actos de alguna forma. Nos permitiría tener una visión mucho más completa de los personajes.
Las acciones y la culpa del protagonista parecen ser cosa del destino. Durante toda la obra, Ramiro intenta asesinar a Araceli en tres ocasiones y no lo consigue. La personalidad de Ramiro cambia mucho desde el comienzo de la obra y se afirma: “Su propia frialdad lo impresionó. Jamás había imaginado que un hombre, convertido involuntariamente en asesino, pudiera, de repente, vencer tantos prejuicios y tornarse frío, inescrupuloso”. Se da una dualidad en el personaje: quién fue en un pasado y en quién se ha llegado a convertir.
Al lector no le pasa inadvertida la actitud de Araceli. Ella es una joven de trece años que se obsesiona de Ramiro de una forma muy poco racional. Podemos atribuir que su comportamiento se deba al influjo de la luna caliente. No hay en la obra ningún tipo de relación amorosa entre los personajes, sino más bien sexual. Ella descubre de forma temprana su sexualidad con este hombre. Esto es algo que le puede chocar al lector europeo, pero no al lector hispanoamericano que acostumbra a que los jóvenes se casen una edad anticipada. Por esto, aparecen escenas con cierto erotismo en la obra para la justificación de esta relación tan peligrosa entre ambos. La sexualidad se convierte en una metáfora y en una forma de corrupción en Araceli.
Resultado de imagen de luna caliente
Otro de los aspectos a destacar en esta obra es el de la culpa y el de los remordimientos. El protagonista siente sentimientos de culpa, de miedo y de inseguridad por sus actos. “Él no había querido matar a Araceli. Dios, claro que no, había querido amarla, pero… bueno, ella se resistió”. ¿Qué ha motivado al protagonista a realizar este tipo de actos? La oscuridad humana hace acto de presencia en la obra. Los policías que lo interrogan saben lo que ha hecho y lo invitan a que confiese su crimen para ser perdonado. Encontramos la corrupción en todos los personajes y en todos los estratos sociales: “Un proceso en el que el verdadero enemigo es la subversión, el comunismo internacional, la violencia organizada mundialmente. Nuestro objetivo es exterminar el terrorismo, para instaurar una nueva sociedad. Y si le pido que confiese es porque también debemos ocuparnos de cualquier crimen, cualquiera sea su causa, porque necesitamos construir una sociedad con mucho orden”.
Parece ser que la conclusión que podemos extraer de esta obra es la de la degradación del ser humano sin importar su condición social. Como decía Hobbes y podemos comprobar en esta obra “El hombre es un lobo para el hombre”.