Reseña literaria: Cien años de soledad

miércoles, 28 de junio de 2017

Resultado de imagen de cien años de soledad debolsilloTítulo:  Cien años de soledad

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: Debolsillo

Páginas: 495 (aproximadamente)

Opinión personal:
"Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo [...] El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".  Y así es como comienza la considerada como unas de las mejores novelas escritas en lengua española (algo que no hace falta que yo refute de ninguna forma). La novela más importante y conocida de Gabriel García Márquez nos introduce en el mundo de Macondo. Un pueblo ficticio inventado por el propio autor en el que se asientan José Aureliano Buendía y su mujer Úrsula. Los dos huyen del sitio en el que vivían anteriormente porque al ser un matrimonio conformado por primos eran objeto de burla por los vecinos. Estos argumentaban que los hijos del matrimonio nacerían con cola de cerdo. Por este motivo, deciden irse y fundan Macondo con algunas personas más.

Esta novela es la historia de ese pueblo, de su fundación, de su evolución y de la familia Buendía a través de 100 años en los que apreciaremos la evolución de toda su estirpe ( desde los momentos más álgidos a la decadencia). Para seguir bien la novela os dejo por aquí lo que he considerado como guía de mano durante mi lectura. Se trata de un árbol genealógico de la familia Buendía (creedme que es de gran utilidad, ya que todos los descendientes heredan nombres y es una confusión total cuando se avanza en la lectura).
Resultado de imagen de arbol genealogico 100 años de soledad

Lo único que le tengo que criticar a la novela es la ausencia de diálogo. Son mínimos y todo es narración. Es un hecho que no me molesta en absoluto, no obstante, había momentos en los que la lectura se me hacía un poco tediosa. Para mí es muy importante la inclusión de diálogos que equilibren la narración. Por lo que advierto de que no es una lectura fácil en absoluto (los que queráis intentarlo quedáis advertidos por mi parte).

¿Por qué el título del libro? Porque los integrantes de la familia Buendía siempre se van a encontrar en la más absoluta soledad. Y también vidas llenas de desgracias. Para mí esta soledad apunta a la que ha vivido el pueblo de América del Sur durante mucho tiempo. Y aunque no queramos darnos cuenta, los problemas persisten en muchos de los países que la conforman.  Aun así, se mira hacia otro lado (como siempre se hace ante las injusticias que no es algo completamente nuevo). De ahí que se inste en el tema. También en las creencias de estos pueblos que siguen arraigan hoy en día y que muchas veces han sido tratadas como superchería o brujería. Algo que allí se siente como algo real y verdadero (para saber más de este tema tenéis que leer una entrada que publiqué sobre el movimiento de El realismo mágico).

Es una lectura que hay que hacer en algún momento de nuestra vida. Los personajes comenten los mismos errores que sus antepasados porque todos están marcados por el mismo destino. Es algo cíclico o circular. La novela comienza como acaba y viceversa. Lectura recomendable por el verano, densa en cuanto a la narración, pero que tiene una de las historias más bellas de la literatura universal (muy trágica y con mucha muerte porque todo hay que decirlo jajaja).

Resultado de imagen de macondo