Hablemos de..... ¡El realismo mágico!

miércoles, 3 de mayo de 2017

¡Hola domador@s!

Inauguro nueva sección

En esta ocasión vamos a hablar sobre el género literario del Realismo mágico en la literatura hispanoamericana

¡Que lo disfrutéis!

(Si mi profesor por algún casual encuentra esto por la red que sepa que lo he escrito yo)

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¿No es la incomprensión la que no hace percibir al lector qué es realmente ese movimiento conocido como Realismo mágico? Esto es lo que se plantea Gabriel García Márquez en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en el año 1982. Porque el Realismo mágico se encuentra en la literatura hispanoamericana desde sus orígenes como lo fantástico. Son las creencias y las tradiciones las que han permitido que surja este movimiento. Es una forma de entender la vida desde otra perspectiva. Alude el autor a Cabeza de Vaca que en sus viajes pudo percibir cosas reales que le parecían realmente maravillosas. Y así eran para gente que estaba habituada a un estilo de vida muy diferente al que se encontraba al otro lado del mundo. América Latina se encuentra en soledad porque sus creencias no son comprendidas por los hombres del otro lado del continente que siempre se han movido por el raciocinio de la ciencia. No hay alucinaciones sino simplemente otra forma de concebir el mundo que para ellos forma parte de su realidad. El pueblo hispanoamericano ha sufrido de forma constante. Hemos apartado la cara y les hemos dado de lado sintiéndose solos ante las adversidades. Por este motivo el autor hace una denuncia y reclama que se haga algo por su pueblo para que no sea golpeado más por la violencia y las injusticias. Esa realidad reflejada en sus novelas que ha sido incomprendida por no creerla como verosímil.
Las primeras definiciones del Realismo mágico comienzan a aparecer entorno a finales de los años cuarenta en figuras como Arturo Uslar Pietri y Alejo Carpentier. El primero destaca que con la publicación de la obra más conocida de Miguel Ángel Asturias se revivía una realidad casi ignorada e increíble a través de un estilo en el lenguaje soberbio. Se inauguró un nuevo género que pretendía romper con la literatura que se estaba haciendo al otro lado del continente diferenciándose y marcando la importancia que iba a cobrar la narrativa hispanoamericana en el siglo XX. El autor recupera el concepto que había utilizado Franz Roh en 1925 para referirse al arte y pintura de ese momento. Se refleja a través de este movimiento una realidad muy especial arraigada en costumbres y leyendas. La realidad no se altera, ya que se refleja lo que realmente sucede allí, aunque parezcan hechos asombrosos. La otra visión que es certera y que nosotros no podemos percibir con los mismos ojos. No es fantástica, no es inverosímil, no es falsa y tampoco falacia. Es real. Alejo Carpentier escribe De lo real maravilloso americano. En el texto se nos da una visión similar a la que aportar Pietri. Carpentier invita al lector a adentrarse en un viaje en lo diferente, en lo remoto y en lo distinto. Relata dos viajes que ha realizado a China y a Rusia. Allí percibe cosas que no es capaz de comprender porque son extrañas para su visión. Con esto lo que nos quiere decir es que es así cómo se debe sentir una persona en una realidad distinta y paralela. Es la diversidad la que crea la cultura. Cada uno de los países del mundo tiene una concepción diferente del mismo que debe ser respetada. Todas son válidas y no hay ninguna que sea ni mejor ni peor. El Realismo mágico no debe ser incomprendido. Retomamos de nuevo las ideas recogidas por García Márquez. Ellos entienden el movimiento como una forma de vida porque ese es el propósito que hay detrás de cada una de las historias escritas que lo integran. Dar a conocer las costumbres, las leyendas y los mitos que allí se sienten como algo puramente normal y que un europeo vería como algo fantástico.
La historia del país siempre se ha visto impregnada de una realidad maravillosa. Los conquistadores encontraron allí algo que se escapaba a sus manos. Algo que no eran capaces de describir con palabras y que exageraban en sus escritos convirtiendo esa realidad en algo totalmente maravilloso. Fascinaban con todo lo que encontraban allí porque como se ha comentado anteriormente su realidad era totalmente diferente. Ahí es donde encontramos el germen que se desarrollará en los escritores del siglo XX. Ellos hacen lo mismo que los conquistadores. Escribir sobre una realidad en la que se han arraigado creencias que podrían parecer fantásticas pero que son verosímiles porque ellos atestiguan que es así. Para escribir estos hechos reales y maravillosos cobra importancia el tratamiento del tiempo en las narraciones que no es casual. Esto contribuye a potenciar los hechos que acontecen. El ser humano constantemente reflexiona sobre hechos presentes, pasados y futuros. Presuponiendo además que el hecho de narrar algo de la realidad supone dotar lo ocurrido de algo maravilloso para que parezca prodigioso.
Imagen relacionadaNo hay magia en las narraciones. Hay una realidad. La magia no existe porque es un invento del ser humano. Ellos quieren mostrar estas cosas que parecen irreales como algo cotidiano que forma parte de nuestras vidas. No hay que leer con una visión reduccionista a los autores latinoamericanos, sino más bien con amplitud hacia nuevas formas de observar el mundo. La incomprensión no lleva a ningún lugar, solamente a juzgar de forma poco objetiva. Como bien dice Alejo Carpentier: ¿Pero ¿qué es la historia de América sino una crónica de lo real maravilloso?


1 comentario :

  1. Interesante explicación. Aún así, debo decir que he renegado del género tras leer Como agua para chocolate, que hizo que me diera cuenta que el género no me gusta :/

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"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".

Víctor Hugo

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