Reseña literaria y seriéfila: Isabel

miércoles, 26 de julio de 2017

Resultado de imagen de isabel trilogíaTítulo: Isabel. Todos conocen a la reina, pero ninguno a Isabel

Autores: Javier Olivares (del primer libro) y Martín Maurel (del segundo y tercero)

Páginas: entre 500 y 700

Editorial: Plaza y Janés Editores

Resultado de imagen de isabel trilogíaEn bolsillo por 9,99 euros

Sinopsis:

Resultado de imagen de isabel trilogíaIsabel, una mujer que decidió ser la dueña de su propio destino. Hija menor de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, la pequeña Isabel contaba con escasas posibilidades de llegar al trono, destinado a sus hermanos varones. Vivió una infancia tranquila junto a su madre, ajena a las tensiones de la vida palaciega, pero la temprana muerte de su padre cuando ella contaba tres años, y la posterior enfermedad materna cambiaron su existencia de modo radical. Apenas una niña, con diez años su hermanastro el rey Enrique IV la obliga a separarse de su madre y vivir en la Corte, avispero de intrigas y conspiraciones. Con sólo dieciséis sufre otra dolorosa pérdida, la de su querido hermano Alfonso, que coloca a Isabel en el centro de las disputas sucesorias que desembocarán en una cruenta guerra civil. Isabel demuestra entonces su extraordinario carácter y aptitudes diplomáticas: rechaza cualquier imposición de matrimonio y defiende incluso poniendo en peligro su vida- su derecho a elegir esposo, Fernando de Aragón. Ésta es la historia de ese periodo de su vida: desde su infancia hasta que con poco más de veinte años alcanza su objetivo: ser reina. Isabel es una novela que narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo, que rechazó ser figura decorativa y moneda de cambio. Una mujer, con sus virtudes y defectos, que alcanzó un poder hasta entonces sólo reservado a los hombres, y que no tardaría en afrontar retos que nadie podía imaginar.

Opinión:

Resultado de imagen de isabel serieLas novelas de Isabel parten de la exitosa serie de televisión que hizo RTVE y que está protagonizada por Michelle Jenner (Isabel) y Rodolfo Sancho (Fernando). Una serie muy cuidada y con todo lujo de detalles. Se encargaron en esta serie de hacer una buena ambientación histórica para contarnos la historia de una de las reinas más poderosas de nuestro país que se hizo hueco en un mundo en el que el poder solo estaba reservado a los hombres. Con mucho cuidado histórico nos introducen en la primera temporada en la adolescencia de Isabel y su ascendencia al trono de Castilla. También su matrimonio con Fernando de Aragón y premisas secundarias de la corte y demás que habitaba en el castillo. Esta es sin duda la mejor temporada de las tres (es solo mi opinión). En la segunda nos introducen el tema de la Reconquista y a Cristóbal Colón. Esta temporada se me hizo un poco más pesada, ya que es una parte que conocemos de sobra. La tercera nos introduce en la hegemonía de Castilla, los diferentes problemas con Francia y los matrimonios aventajados de los príncipes. También los últimos días de la reina de Castilla.

Isabel es una serie que brilla desde el primer momento. La ambientación, la música, los decorados, las actuaciones de todos los actores… Esta es una serie soberbia de principio a fin. Los libros son los guiones de la popular serie de televisión que fueron convertidos en novela por los diferentes guionistas que trabajaron en la misma.
Imagen relacionadaEl primer libro es el de Javier Olivares. La primera temporada de la serie es la que más me gustó y la que me pareció mucho más interesante. En esta como ya he dicho conocemos la ascendencia de Isabel al trono de Castilla. La guerra que inician sus dos hermanos por el trono y como muere Alfonso dejando a Isabel sola con pretensiones al trono de Castilla por el mal gobierno que estaba llevando a cabo su otro hermano Enrique. Es en este punto en el que tiene que elegir marido y se decanta por Fernando de Aragón. La novela nos cuenta lo mismo que la serie y a pesar de su extensión no se hace nada pesada.

El segundo y tercer libro corren a cargo de Martín Maurel. El segundo libro como también he dicho nos adentra en la expulsión de los árabes de la Península Ibérica, las pretensiones de la Beltraneja al trono de Castilla y la llegada de Cristóbal Colón a las diferentes cortes para que respalden su proyecto. Me gustó mucho más el libro que la temporada televisiva. Se me hizo un poco más pesada que la primera y la tercera. La narrativa no es comparable entre los dos guionistas y escritores (es algo en lo que no voy a adentrarme para no crear polémica), no obstante, los dos narran de forma ágil la historia.

Resultado de imagen de isabel serieLa tercera como ya he dicho son los últimos años del reinado de Isabel y las diferentes alianzas que se establecen en los matrimonios de los príncipes.  Este libro me gustó mucho más que el segundo y la temporada de la serie igual. Me gustó mucho ver el matrimonio entre Felipe el hermoso y Juana la loca. En este libro se mantiene la narrativa y tampoco se hace pesado a pesar de la extensión del mismo. Tanto la serie como las novelas son muy recomendables para aprender algo de historia.

Para saber algo más podéis ver La corona partida, película que continúa con el enfrentamiento abierto sobre quién debía gobernar el trono de Castilla tras la muerte de Isabel. Recientemente han sacado novela y es mucho más corta que el resto.

Sin duda es recomendable ver la serie y leer los libros sobre la historia de esta gran mujer que se hizo un hueco en un mundo de hombres.

1 comentario :

  1. Hola! Había oído hablar de los libros, la verdad es que la serie me gustó mucho pero no se si me animaré con los libros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".

Víctor Hugo

Translate